Con el fin de recaudar fondos para los Centros de Estudiantes de la UC Temuco, se realizó esta actividad organizada por la Dirección General Estudiantil y la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad.

Aunque la lluvia amenazó la primera parte de la jornada, finalmente el sol salió para acompañar la celebración del “18 chico”, también llamado la “Refonda Educacional”, que fue organizado por la Federación de Estudiantes de la UC Temuco en conjunto con la Dirección General Estudiantil, con el objetivo de recaudar fondos para los Centros de Estudiantes de la Universidad.

Puestos de comida, fondas y chinganas organizadas por los distintos Centros de Estudiantes, además de concursos y juegos típicos animaron la tarde, que además contó con la presentación de bandas musicales como Tengo Luca y Nápoles, que hicieron disfrutar al público asistente.

“De primera costó un poco, pero ahora llegando la tarde y saliendo el sol, las ventas subieron considerablemente. Nosotros vendimos mote con huesillos”, dijo Raúl Toledo, estudiante de cuarto año de Trabajo Social, y secretario general de su Centro de Estudiantes que organizó la ramada “La mansa toma del mote con huesillo”. “Esta iniciativa me parece bastante bien, considerando que es la misma DGE la que entrega los recursos, eso hace que todo sea una ganancia para nosotros. Agradecemos la instancia y que se den estos espacios, y también sería interesante ver algo así en otros campus”.

La variada propuesta culinaria de las fondas incluyó con éxito la comida vegetariana: “Por lo general, en las fondas nunca se venden cosas vegetarianas, y cada vez hay más demanda, por eso nuestra propuesta ha pegado mucho”, dijo Sharime Escobar, estudiante de cuarto año y tesorera del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, quienes instalaron la fonda “5 años decían”. “Los fondos van a Centros de Estudiantes, nosotros con esto vamos a mandar a hacer polerones de la carrera. Sirve para recolectar dinero, así que súper bien”, evaluó.

Desde la Dirección de Vida Universitaria destacaron la buena recepción de la actividad: “Estas son excelentes instancias para fortalecer el vínculo entre la Universidad y los centros de estudiantes, aportando en su autogestión, relevando a la vez la sana convivencia y la vida universitaria. Fue una tarde muy entretenida, estamos muy satisfechos con la asistencia y recepción de los asistentes”, dijo Diego Sandoval, encargado del programa de Relaciones Estudiantiles, quienes impulsaron la actividad.

Las fondas y ramadas de las carreras fueron:

Ingeniería Comercial – “AFP pa’ dejarte en pelota”

Agronomía – “AgroFonda”

Tecnología Médica – “Trombocitopeña 2.0”

Ciencia Política – “O´nde Cipol”

Fonoaudiología – “Fononda”

Kinesiología – “La zapateá del pitufo”

Ingeniería Civil Ambiental – “5 años decían”

Ingeniería Civil Química – “La fonda de los discontinuados”

Medicina Veterinaria – “Los kilterriers”

Pedagogía en Educación Básica con Mención – “Los maestros de la peda”

Trabajo Social – “La mansa toma del mote con huesillo”