MESA DE SALUD MENTAL ORGANIZA SEMINARIO EN ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITOS

La temática de este primer seminario fue la Reparación en la Asistentica a víctimas de delitos, y contó con la participación de profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La actividad fue organizada por la Dirección de Inclusión y Acompañamiento Académico, y se enmarca dentro de las actividades de la Mesa de Salud Mental, particularmente en la línea del establecimiento de redes con servicios externos para casos de derivación, en materias de salud mental.

En este contexto, el seminario abordó el quehacer del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo objetivo es promover que las personas que han sido víctimas de delito sobrelleven las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria.

La ocasión contó con las exposiciones del equipo profesional de este Centro, quienes se refirieron al contexto institucional y a las metodologías de trabajo, así como a la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), instancia compuesta por ocho instituciones del Estado ligadas a atención a víctimas, y que pone énfasis en aspectos como la primera acogida, intervención en crisis y especialmente la victimización secundaria, con un enfoque de derechos.

La vinculación con nuestra Universidad, que se canaliza a través del programa de Acompañamiento Socioemocional, surge por la necesidad de establecer relaciones de colaboración, según explicó su coordinadora regional, Carola Parra:

“Nuestro vínculo se inicia por la necesidad de derivación de casos de la Universidad a nuestro Programa, comenzando una relación de colaboración que nos beneficia a ambos, para la atención de alumnos y alumnas que eventualmente pudieran ser víctimas de delitos violentos y que pudieran tener una atención gratuita y especializada en nuestro Centro. Además, está la colaboración que nosotros como profesionales podemos entregar a través de capacitaciones”.

Al respecto, la profesional explicó que uno de los principales delitos que ven como Centro y Red tanto dentro de la población universitaria como en general, son los de índole sexual. “La mayor población de ingreso corresponde a mujeres víctimas de agresiones sexuales, eso se condice con las cifras regionales, y me atrevería a decir también a nivel nacional. Desde ahí hemos recibido varios casos de alumnos y alumnas víctimas de este tipo de agresiones, cometidos en distintos contextos”.

El seminario contó además con la ponencia de los psicólogos Susana Espinoza, quien se refirió a la primera acogida, y Celso Muñoz, quien abordó la problemática de la victimización secundaria. Entre el público asistente se encontraban estudiantes, académicos y profesionales de diversos departamentos de la Universidad vinculados al trabajo en salud mental.

“Como Mesa de Salud Mental nos encontramos hoy siendo un puente entre las políticas públicas en materia de salud y apoyo a víctimas de delitos, en este caso. La vulneración es una realidad a la cual lamentablemente nuestros estudiantes, como miembros de la sociedad, no están ajenos. Muchos de los que estamos acá de una u otra manera estamos vinculados con servicios universitarios de apoyo estudiantil, es por esto que es muy valioso poder aprender y reforzar sobre esta temática, pudiendo avanzar hacia la generación de prácticas que apunten hacia un mayor bienestar y apoyo para nuestros estudiantes”, dijo por su parte Rodrigo Aedo, director de Vida Universitaria, instancia que lidera la Mesa de Salud Mental de la UC Temuco, compuesta por distintas unidades de nuestra Universidad abocadas al trabajo en promoción de salud mental entre el estudiantado.

Para ponerte en contacto con el Centro de Apoyo a Víctimas en Temuco:

Dirección: Arturo Prat 050, Temuco

Teléfono: +56 45 243 6302