COMIENZA APLICACIÓN DE LA PRIMERA ENCUESTA DE SALUD MENTAL UNIVERSITARIA

A partir del 1ro de agosto comenzarán las aplicaciones del estudio, que pretende obtener una radiografía del escenario en salud mental estudiantil de la UC Temuco.

Las 400 encuestas se aplicarán entre agosto y septiembre de este año en las distintas facultades y carreras de la Universidad. Están dirigidas a estudiantes de entre 18 y 29 años, quienes responderán de manera anónima y confidencial.

Este estudio es aplicado por el equipo de investigación de la Mesa de Salud Mental UC Temuco, instancia formada por el programa Universitario Saludable de la Dirección de Vida Universitaria; el Programa de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, y la carrera de Psicología de nuestra Universidad. Además, cuenta con la colaboración de los Centros de Estudiantes de las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

La encuesta, que está visada por el Comité de Ética de la Investigación de la UC Temuco, se compone de varios instrumentos que abordan temáticas como datos sociodemográficos, características de la etapa universitaria, sintomatologías y trastornos de salud mental, apoyo social, entre otras áreas.

“Este primer estudio es una iniciativa innovadora, porque responde a la necesidad de hacer un diagnóstico interno de la salud mental de nuestros estudiantes, y nutrirá el trabajo de la Mesa de Salud Mental de modo de poder planificar acciones en torno a la promoción y prevención en salud mental y bienestar estudiantil”, dijo Ana Barrera, académica del departamento de Psicología e impulsora del estudio, a través de un proyecto CONICYT de inserción a la academia.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, invitó a la comunidad estudiantil y docente de la Universidad a hacerse parte de este estudio: “Contar con información oportuna y actualizada sobre el panorama de salud mental en nuestros estudiantes es fundamental para poder generar estrategias pertinentes. En este sentido, invito a nuestros docentes y estudiantes a hacerse parte de este estudio durante los próximos meses, porque es un trabajo inédito y que permite proyectar nuestras acciones en esta materia”.

Comunidad que vive SanaMente

La Mesa de Salud Mental se conformó en mayo de este año, con el objetivo de apoyar a los programas institucionales sobre lineamientos en salud mental, según el escenario clínico de la comunidad estudiantil de la UC Temuco.

Sus acciones se orientan a la elaboración de un diagnóstico del escenario en salud mental en la Universidad; a la promoción y prevención en salud mental, así como la generación de protocolos de atención y derivación, y el establecimiento de redes con servicios de salud externos.

Entre las actividades que se realizarán este año, se encuentra la presentación de los resultados de la encuesta, además de la participación en la Feria de Salud Mental que se realizará durante el mes de octubre, en el marco de la implementación del proyecto FIE que impulsa el Centro de Estudiantes de Psicología.