AGRUPACIÓN KELLUWÜN ESTIMULA EMPRENDIMIENTO LOCAL EN PADRE LAS CASAS

Las actividades se enmarcan en la implementación de su proyecto del Fondo de Iniciativas Estudiantiles 2018.

A través del programa de formación “Promoviendo desarrollo: De pequeños productores a emprendedores”, la agrupación estudiantil Kelluwün se encuentra realizando una serie de módulos destinados a emprendedoras y emprendedores de Padre Las Casas. El proyecto se desarrolla en el marco de la adjudicación del Fondo de Iniciativas Estudiantiles 2018, que impulsa el programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria.

El programa de formación consiste en una serie de talleres con 22 pequeños emprendedores mapuche de la comuna de Padre Las Casas, seleccionados por el Municipio de dicha comuna y a quienes, a través de diversas iniciativas lideradas por los estudiantes de la agrupación, se les brinda capacitación para la mejora de sus técnicas de venta, desarrollo de habilidades sociales, autoconocimiento e innovación, con el fin de mejorar las cadenas de promoción y asociatividad de sus productos o servicios.

Mediante charlas motivacionales con emprendedoras locales, coaching ontológico y actividades prácticas, los módulos buscan potenciar emprendimientos con pertinencia intercultural, que se encuentren en una etapa intermedia del proceso de emprendimiento, principalmente provenientes del mundo rural, en áreas como la gastronomía, tratamiento de salud con hierbas medicinales mapuche, artesanía, e incluso nuevas expresiones como artes visuales.

Así lo destacó el responsable del proyecto, el estudiante de Ciencias Políticas de la UC Temuco, Ricardo Coñoepán: “Lo que buscamos es por un lado potenciar estos emprendimientos a través de la entrega de habilidades blandas, ayudar a las y los emprendedores a que pierdan miedos a la hora de vender sus productos y posicionar sus emprendimientos. Buscamos que puedan incorporar la innovación a sus productos, y que la Universidad se posicione como un actor que se vincula con la comunidad regional, y que sus estudiantes forman parte importante de ese proceso”.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Padre Las Casas a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, así como la Universidad Católica de Temuco a través del programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria.

“Desde la Dirección de Vida Universitaria estamos buscando fortalecer iniciativas vinculadas al emprendimiento, y nos entusiasma mucho apoyar este proyecto FIE que surge de una de nuestras agrupaciones estudiantiles, para acercar la Universidad al mundo del emprendimiento local con pertinencia cultural”, dijo el director de Vida Universitaria, Rodrigo Aedo.

Para este miércoles 11 de julio se proyecta el tercero de seis módulos que contempla el ciclo de talleres que comenzó en junio y que terminará en septiembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.