FUE INAUGURADO SENDERO INTERPRETATIVO DE LA LAGUNA CAMPUS SAN JUAN PABLO II

Se trata de un proyecto estudiantil del Fondo de Desarrollo Institucional implementado por la Agrupación de Vida Silvestre Mogen Mapu, con el apoyo de la Dirección de Vida Universitaria.

El hermoso entorno natural de la laguna del Campus San Juan Pablo II fue el escenario de la inauguración del Sendero Interpretativo, proyecto compuesto por dos miradores y seis estaciones que van bordeando dicha laguna, con información sobre la flora y fauna que cohabita en el lugar.

El proyecto es fruto de una iniciativa estudiantil liderada por la Agrupación de Vida Silvestre Mogen Mapu en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional Línea Estudiantil, implementado durante 2017. Este proceso contó con el apoyo de la Dirección de Vida Universitaria a través del programa de Relaciones Estudiantiles y de la Dirección de Campus y Servicios Generales.

En la ceremonia de presentación, los miembros de la agrupación – pertenecientes en su mayoría a carreras de la Facultad de Recursos Naturales de nuestra Universidad – ahondaron en los detalles que contempla este proyecto, que rescata y pone en valor la rica biodiversidad de nuestro campus.

“Nuestra idea como Agrupación fue darle un valor adicional a la laguna, porque es un lugar que representa mucha de la fauna regional, y que está en una pequeña porción de tierra en el mismo radio urbano. Cuando tuvimos la oportunidad de postular a un proyecto que fomentara la apreciación de la fauna, surgió la idea de que la mejor forma de que la gente lo valorara era por medio de la educación, y eso se lograba a través de la interpretación”, dijo Mayra Mena, representante de Mogen Mapu.

Las seis estaciones del Sendero incluyen información completa sobre las distintas especies de flora y fauna que se pueden encontrar en el humedal de la laguna, un aporte en contenido e información que fue altamente valorado por el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa:

“Es un proyecto con un alto significado para la Universidad, porque nuestros estudiantes han agregado un contenido que antes nuestro Campus San Juan Pablo II no tenía. Su trabajo viene a mejorar aún más lo hermoso de nuestro Campus, con este Sendero Interpretativo que nos va a permitir a muchos de nuestros estudiantes, profesores y gente en general que viene acá, conocer un poco más acerca de nuestra diversidad biológica y la fauna que cohabita en esta laguna, que está acompañada de vegetación nativa que nos maravilla cada vez que la contemplamos. Se cierra un proyecto, pero se inaugura un espacio maravilloso, con contenido, para que el resto de los habitantes de este campus nos podamos educar más”.

Inclusivo e intercultural

Otra característica del proyecto es que incorpora los criterios de inclusión e interculturalidad en su diseño y ejecución. De esta manera, los textos de los paneles informativos se tradujeron a la lengua mapunzugun, además de tratar de rescatar elementos de la conexión de la cosmovisión mapuche con la naturaleza.

Por su parte, el Sendero cuenta con un tramo en el que pueden transitar personas en situación de discapacidad, como quienes se desplazan con silla de ruedas, además de personas con alguna discapacidad visual, ya que está demarcado para que no se traspasen los limites. Los miembros de la agrupación especificaron que próximamente se espera incorporar otros formatos accesibles a los textos de los paneles.

Si te interesa el trabajo o ser parte de esta agrupación, puedes seguirlos en su fan page de Facebook: Mogen Mapu, o bien contactarte directamente al correo mogenmapu@alu.uct.cl