VOLUNTARIOS DE LA UC TEMUCO REALIZAN TRABAJOS DE INVIERNO EN LONQUIMAY

La iniciativa fue organizada por la agrupación de Voluntariado de Medicina Veterinaria y se realizó a lo largo de una semana en sectores urbanos y rurales de la comuna de Lonquimay.

A los trabajos de invierno, que la agrupación de Voluntariado de Medicina Veterinaria realiza por segunda vez en la comuna cordillerana, esta vez se sumaron estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, específicamente de las carreras de Kinesiología, Nutrición, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

La actividad se enmarca en la implementación del proyecto del Fondo de Iniciativas Estudiantiles que impulsa el programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria.

Los estudiantes e integrantes del Voluntariado de Medicina Veterinarias realizaron actividades enfocadas a la orientación y prevención en torno a las enfermedades a nivel humano y animal, como operativos de desparasitación y suplementación vitamínica en el ganado de familias de la zona de Pedregoso e Icalma. En esta oportunidad se lograron realizar cerca de 500 intervenciones que permiten mejorar el estatus sanitario de los animales de los pequeños productores.

“Creo que la actividad fue un éxito rotundo, la evaluación que hacen desde salud es positiva, también la de nosotros como Voluntariado de Medicina Veterinaria. La comunidad siempre nos espera con los brazos abiertos. Lonquimay es una de las comunas más pobres en la región más pobre del país, las carencias son importantes y siempre están dispuestos a recibir una mano amiga que les pueda ayudar, nos ofrecen mate, piñones, son cosas que se agradecen también”, dijo Francisco Campos, miembro de la agrupación de Voluntariado de Medicina Veterinaria y uno de los organizadores de la actividad.

Por otra parte, Los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron más de 30 visitas domiciliarias, en las que conocieron la realidad que enfrentan los adultos mayores pertenecientes al programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM) del Hogar de Cristo. Estas visitas fueron realizadas en el sector urbano y rural de la comuna de Lonquimay.

“Es primera vez que vamos como estudiantes voluntarios de las carreras de la Salud, y fue una experiencia bastante interesante, aprendimos muchos de nuestros compañeros de Veterinaria que hacen un trabajo increíble. Volvimos muy cargados de emociones. Esto nos ayuda a mejorar como futuros profesionales, a tener empatía con los usuarios, porque no es solamente una persona, sino hay una realidad atrás, y esto nos ayuda a saber contener a las personas. Había gente que no necesitaba nada excepto ser escuchados”, dijo Carolina García, estudiante de Tecnología Médica.

Al mismo tiempo, se realizaron otras actividades como el corte de leña a adultos mayores y entrega de ropa de invierno y alimentos no perecibles, los que fueron recolectados días previos en la comuna de Temuco.

Los trabajos se desarrollaron entre los días 20 y 25 de julio y participaron 35 estudiantes voluntarios y 5 docentes. Además, contaron con el apoyo de: Facultad de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Veterinaria y Salud Publica, Dirección General Estudiantil mediante un proyecto FIE, Vice Gran Cancillería además de diversas empresas como Laboratorio DragPharma, Surlat, Charriot Rent a Car y Entintados Arrayan.

Si quieres ponerte en contacto con la agrupación de Voluntariado de Medicina Veterinaria, puedes escribir a vmv@alu.uct.cl.