AGRUPACIÓN HUERTO URBANO PRESENTA SU INICIATIVA ESTUDIANTIL 2018

La iniciativa busca fomentar y revindicar el rol de la mujer en la agricultura, tanto urbana como campesina.

Con un conversatorio se realizó el lanzamiento del proyecto del Fondo de Iniciativas Estudiantiles “Agricultura guiada por la mujer”, organizado por la agrupación estudiantil Huerto Urbano. La actividad, realizada en Campus San Juan Pablo II, tuvo como objetivo la discusión y difusión de iniciativas que buscan fortalecer, guiar y estudiar las actividades agrónomas realizadas por mujeres jefas de hogar en la región. La ceremonia contó con expositores pertenecientes a la universidad y con invitadas expertas en el área.

En la actualidad, la organización cuenta con 11 integrantes pertenecientes a la carrera de Agronomía. La agrupación ha desarrollado seminarios, visitas guiadas y talleres de cultivo orientados a enriquecer las competencias de las beneficiarias. Sumado a esto, la organización estudiantil ha abogado, desde su génesis en abril de 2017, por destacar las actividades agrónomas realizadas autónomamente por mujeres independientes.

“Nosotras como mujeres debemos tener un empoderamiento en relación al movimiento feminista, velando por nuestra autonomía y sin depender de ningún hombre, ya que en la actualidad la agricultura se basa mucho en el machismo y debido a esto hay mujeres que no son mencionadas ni reconocidas por su labor. Conozco ejemplos de mujeres mayores que han logrado sacar adelante a sus familias y brindarles el sustento gracias a la agricultura, ya sea en pequeña o gran escala, y su labor permanece en el anonimato”, dijo María Collinao, estudiante de tercer año de Agronomía y presidenta de la agrupación Huerto Urbano.

En los próximos meses la organización se enfocará en la asistencia técnica a comunidades, tanto urbanas como rurales, y en continuar impartiendo las visitas guiadas al huerto ubicado en el Campus San Juan Pablo II de la Universidad. Además, se planea asistir a establecimientos educacionales para enseñar a niños y niñas sobre la importancia y belleza del oficio agricultor.

Diego Sandoval, coordinador del programa Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria – instancia que impulsa los FIE-, señaló la importancia que estas iniciativas tienen para la comunidad“El proyecto de la agrupación Huerto Urbano en particular intersecta la agroecología y la puesta en valor del rol de las mujeres en la agricultura familiar y campesina. Y por eso los Fondos de Iniciativas Estudiantiles son tan valiosos para nosotros: no sólo nos permiten dar una respuesta a las sensibilidades de nuestros estudiantes hoy, si no que dan cuenta de la vocación de los estudiantes por el servicio a la comunidad y la vinculación con el medio”.

Si tienes consultas puedes escribir a huertourbano@alu.uct.cl, o en el Facebook de la carrera de Agronomía UC Temuco.