SE CONFORMA MESA DE SALUD MENTAL UC TEMUCO.

La elaboración de un diagnóstico de salud mental es la primera acción proyectada por este grupo de trabajo, compuesto por diversas unidades de nuestra Universidad.

Con el propósito de generar un trabajo colaborativo a nivel institucional en pro de la salud mental de la comunidad estudiantil de la UC Temuco, se conformó la Mesa de Salud Mental, que al alero de la Vicerrectoría Académica articula los diferentes programas institucionales existentes en nuestra Universidad en materia de salud mental, según el escenario clínico de la comunidad estudiantil de la UC Temuco.

El programa Universitario Saludable de la Dirección de Vida Universitaria; el Programa de Acompañamiento Académico y Socioemocional, de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, y la carrera de Psicología de nuestra Universidad, son las tres instancias que en principio se han unido para dar forma a las primeras acciones de esta mesa de trabajo.

“Nuestra comunidad estudiantil crece, y con ello se vuelve necesario coordinar de mejor manera el trabajo de los programas de la Vicerrectoría Académica en cuanto a los servicios de promoción y atención en salud mental para nuestros estudiantes. En este marco se encargó a la Dirección de Vida Universitaria la tarea de abordar las listas de espera para atención psicológica del Programa Universitario Saludable, además de articular a los demás programas de salud mental de nuestra Universidad en el marco de esta Mesa de Salud Mental, con el objeto de delinear lineamientos en torno a la temática y coordinar con la red de salud pública para derivación en los casos que corresponda”, dijo el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa.

La primera etapa de diagnóstico se implementará durante junio, y consiste en una encuesta de Salud Mental Universitaria que se aplicará a estudiantes de nuestra Universidad. Éste se realiza en el marco de un proyecto CONICYT de inserción a la academia, que realiza la Dra. Ana Barrera de la carrera de Psicología, y que aborda la problemática de salud mental en la adultez emergente, rango en el que se identifican a los jóvenes de entre 18 y 29 años. Este estudio es el que nutrirá el diagnóstico y las primeras estrategias de la Mesa de Salud Mental, indicó la académica:

“Uno de los objetivos de la mesa coincide con la primera etapa de este proyecto, que es realizar un screening o un diagnóstico general de cómo está la salud mental de los estudiantes a nivel nacional y en la UC Temuco. Son datos que nos sirven para saber qué trastornos y sintomatologías son más frecuentes en la etapa universitaria, y luego eso sirve de insumo para poder planificar qué estrategias de intervención o prevención son necesarias de desarrollar en forma urgente y a largo plazo”, dijo la Dra. Barrera.

Las acciones de la Mesa continuarán con una campaña de difusión y con el diseño e implementación de estrategias y acciones preventivas, así como generación de redes de colaboración con instituciones públicas y privadas.