CON TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL COMIENZA NUEVO CICLO DE TALLERES DE BUEN VIVIR

La Inteligencia Emocional fue el tema del primer taller del ciclo de Buen Vivir, que impulsa el programa Universitario Saludable, perteneciente a la Dirección de Vida Universitaria, en el marco de sus actividades de apoyo psicológico y promoción de salud mental.

El Ciclo de Talleres de Buen Vivir se realiza cada semestre con el objetivo de responder a problemáticas o necesidades detectadas en la comunidad estudiantil, de modo de contribuir a la descongestión de listas de espera para atención psicológica en los casos que no requieren tratamiento clínico.

Los integrantes del equipo de Buen Vivir del programa Universitario Saludable manifestaron su satisfacción con el alto interés de los estudiantes, lo que a su juicio reafirma la pertinencia de estas actividades en el contexto de la comunidad universitaria.

“La convocatoria a nuestros talleres es cada vez más positiva, los estudiantes se han ido informando sobre esta propuesta y les ha ido interesando. Ahora los estudiantes consultan si vamos a hacer más talleres, de qué se van a tratar, etc.”, dijo Yusting San Martín, psicóloga y profesional del Programa de Universitario Saludable.

Así lo sostuvieron también los asistentes, entre quienes habían algunos que iban por segunda o tercera vez a estas actividades. Es el caso de la estudiante de segundo año de Tecnología Médica, Tamara Silva: “El primer taller al que asistí abordaba el estrés. Como la adaptación al ámbito universitario es distinto al del Liceo, decidí tomarlo porque me serviría, porque no siempre sabemos llevarnos con el estrés. Lo que aprendí me ha sido muy útil hasta el día de hoy”, dijo la estudiante.

Durante los próximos meses continuará el ciclo, abordando temáticas como el tratamiento del estrés y la resolución de conflictos.

RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA AUTÓNOMA.

El enfoque de los talleres se orienta a la entrega de herramientas para resolver problemas con sus propios recursos, en base a las problemáticas que no requieren tratamiento clínico y que son detectadas con mayor frecuencia en la comunidad estudiantil de nuestra Universidad.

“Les transmitimos que pueden actuar de forma autónoma, resolviendo ciertos conflictos y también ayudando al resto, porque estos talleres promueven la conversación grupal, el actuar en torno al alivio mutuo y la contención. Tenemos cuidado de trabajar en grupos pequeños para que se genere un ambiente de empatía y apoyo, respondiendo a los propios problemas que ellos tienen y resolviéndolos con sus propios recursos”, dijo Yusting San Martín.

Este enfoque resulta de utilidad para enfrentar problemas cotidianos de la vida universitaria, como reafirma la estudiante Tamara Silva: “A mí me estresa mucho disertar, y aquí el equipo dio varios tips para regular el estrés e identificar qué es lo más difícil, porque muchas una se cierra. Entonces identificar el estrés para poder pararlo, tener herramientas para decir: ya, voy a ir a dar una vuelta aunque tenga muchas cosas que hacer, porque estresada no voy a seguir avanzando. O simplemente tratar de respirar, porque nos enseñaron a respirar, y eso lo he usado hasta el día de hoy. Son buenas herramientas, por eso sigo viniendo”.

La convocatoria al próximo taller se realizará por correo masivo.