Ambos proyectos orientados a temáticas de Smart-city se adjudicaron los primeros lugares en sus categorías respectivas: educación superior y enseñanza media.

Iris es un sistema de reconocimiento de placas patentes, que detecta al instante vehículos robados. Este proyecto fue presentado por un grupo de estudiantes de la UC Temuco de las carreras de Ingeniería Civil Informática y Diseño Industrial.

En tanto, TransApp fue el proyecto ganador de la categoría enseñanza media, y consiste en una aplicación enfocada a controlar el flujo de pasajeros en locomoción colectiva, disminuyendo las evasiones de pagos.

“Este premio significa poder seguir avanzando en nuestro proyecto, crearlo y hacerlo totalmente funcional para entregarlo a nuestros potenciales clientes, para que sea efectivo, una herramienta real y de un costo mucho más bajo de lo que existe hoy en día en el mercado. Este premio potencia mucho nuestra idea de negocios”, dijeron los integrantes del equipo de Iris, compuesto por Cristian Guichapani, Felipe Schneerberger, Ignacio Lincolao, María José Marro y Waldo Ancacoy.

“Comenzamos jugando, nunca pensamos que esto se iba a desarrollar y que íbamos a ganar. Es una instancia muy bonita, en la que nos dieron ayuda y asesoramiento, nos acompañaron de principio a fin para poder poner en marcha nuestras ideas. Es muy significativa porque está ayudando a los jóvenes a darse cuenta de que tienen posibilidades para poder desarrollar sus capacidades y cumplir sus sueños”, dijeron por su parte José Luis Colin, Carla Muñoz y Pablo Rodríguez, estudiantes de cuarto medio de Administración en Recursos Humanos del Liceo Particular Comercial Temuco y que integran el equipo de TransApp.

El concurso fue impulsado por la UC Temuco a través de su programa de Emprendimiento y Empleabilidad, dependiente de la Dirección de Vida Universitaria.

“Cada uno de los proyectos fue distinto en cada área, unos con más fortalezas que otros, pero la verdad es que la capacidad de crear, de innovar, la capacidad para presentar sus proyectos es esencial”, dijo la Prorrectora Marcela Momberg.

“Nos hemos encontrado con ideas de alta calidad, que apuntan a resolver problemáticas regionales y nacionales. Mis felicitaciones a los ganadores y a todos quienes participaron”, dijo por su parte el Vicerrector Académico David Figueroa.

Los jurados también manifestaron su satisfacción con la calidad de ideas presentadas: “Feliz con los proyectos, me encantó lo de haber integrado a los liceos, meterlos en esta onda, que empiecen a presentar, lo encuentro fantástico, felicitaciones a la Universidad y que sigan potenciando esto”, dijo Constanza Pacheco, representante del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quienes fueron partners del Desafío.

LOS LUGARES

En la categoría enseñanza superior, el tercer lugar fue para Clever, (Universidad de la Frontera), fabricación de eco-productos por medio de plásticos reciclados, con foco en la generación de cambios y el fomento de la cultura de reciclaje en los menores.

El segundo para Poda Sana, impulsado por un equipo de la UC Temuco, y que es una tijera hecha a base de cobre, que evita la propagación de enfermedades en la industria frutícola y sella el corte.

En tanto, en la categoría Enseñanza Media, el segundo lugar fue para Gana Reciclando, del Liceo Comercial Armando Bravo Bravo de Angol, una aplicación que motiva al reciclaje en establecimientos educacionales a cambio de incentivos para el establecimiento.

El segundo lugar fue para Pomada Lawen Yallteku, del ISET Temuco, pomada fabricada en base a hierbas ancestrales, con la finalidad de curar dolencias musculares.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]